Casi medio centenar de personas pudieron ver el primer día de un año nuevo

Esto es gracias a los implantes de córneas procuradas en el hospital Castro Rendón.

Desde el 1 de enero y hasta el 9 de diciembre de 2019  el CUCAI Neuquén logró procurar 105 córneas en el hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón. Del total, 49 fueron implantadas en pacientes de distintos lugares del país. En octubre de ese año, la provincia consiguió por primera vez en su historia tener lista de espera cero para trasplante de córneas.

Luciana Obregón, médica especialista en terapia intensiva del hospital Castro Rendón comentó “las córneas procuradas vienen principalmente de los servicios de Terapia Intensiva de Adultos, Clínica Médica y Emergencias del hospital” y agregó “gracias a esto se consiguió llegar a la lista de espera cero en la provincia y además 49 pacientes mejoraron sustancialmente su calidad de vida al recuperar la visión”.

En el año 2018 se sancionó la ley nacional 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como Ley Justina. En ese marco, en 2019 se creó la Unidad de Procuración dentro del hospital Castro Rendón, que trabaja en forma articulada con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes – CUCAI Neuquén. El objetivo es realizar acciones para aumentar y mejorar los procesos de donación y trasplantes en la provincia.

Gracias al trabajo conjunto del CUCAI y el equipo de trasplante de córneas del hospital Castro Rendón, que funciona desde hace años y es coordinado el oftalmólogo Juan José Aringoli, en octubre de 2019 se logró la lista de espera cero para trasplante de córneas en la provincia. En ese equipo trabajan médicos oftalmólogos, enfermeras del quirófano, personal de logística y administrativos. El HPN tiene también a una referente del  Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que es la médica intensivista Mariela Fumale.

Para obtener la lista de espera cero se tuvieron en cuenta diferentes factores. Además de la creación de la Unidad de Procuración en el hospital y la sanción de la ley, por ejemplo el registro estadístico de las defunciones. Esto permitió ver en qué servicio ocurren la mayoría de las defunciones y a partir de ahí se realizaron actividades dirigidas a esos espacios. Otros factores importantes fueron la tarea que realizaron los coordinadores de los operativos del CUCAI y el personal del laboratorio que practicó la serología de cada uno de los operativos en los que se hizo la ablación del tejido.

Sobre los operativos de procuración y trasplante de córneas, Lucía González, auxiliar administrativa del servicio de Oftalmología del hospital comentó “una vez que se hace la ablación de las córneas se envían a Buenos Aires para analizarlas” y agregó “después que las evalúan se suben los datos al Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y de ahí en más están disponibles para ser trasplantadas, y siempre se tiene en cuenta darle prioridad a la provincia que hizo la ablación para que puedan ser utilizadas en un trasplante”.

“En caso de que las córneas puedan ser utilizadas en un paciente neuquino se comunican con el equipo del CUCAI Neuquén y se ofrecen a los pacientes que están en espera en la provincia” dijo González y agregó “se le brindan los datos al doctor Aríngoli y él decide si el paciente  receptor está en condiciones para recibir esas córneas”.

La dirección del hospital Castro Rendón, a cargo de Adrián Lammel, viene trabajando desde hace diez años en la procuración de órganos. Siempre se hace en forma complementaria entre los equipos de trabajo del hospital  y el de CUCAI Neuquén.

Dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023, se prevé la ampliación y consolidación de diferentes servicios de salud y entre ellos está la incorporación del Banco de Córneas. Contar con este servicio permitirá el procesamiento, almacenamiento, distribución, asignación y entrega de córneas, no solo de la provincia sino de la región, mejorando el acceso al trasplante de este tejido a todos los pacientes que lo necesiten.

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *