Concurso de diseño de la imagen del Centro de Atención Ambulatoria para Adolescentes “Palacios”

Boton web concurso de imagen para el centro de día Palacios

concurso-de-imagen-para-el-centro-de-día-Palacios-nueva-fecha-96dpi

Todas las comunicaciones y publicaciones al respecto se realizarán a través de los sitios www.hospitalneuquen.org.ar y www.saludneuquen.gob.ar; y las consultas particulares, serán recibidas al correo electrónico palaciohpn@gmail.com

Descarga del reglamento aquí

Presentación

El Centro de Atención Ambulatoria para Adolescentes del Servicio de Adicciones del Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” invita a participar del diseño de la imagen identificadora del Centro de Atención de Adolescentes “PALACIOS”.

Este concurso tiene el objetivo de construir gráficamente una imagen institucional que identifique el centro de atención, con el fin de utilizarlo en cada una de las comunicaciones realizadas desde el mismo. Esta acción acompaña la estrategia de nuestra institución de generar mayor difusión de su existencia, como un espacio referencial para toda la comunidad que manifiesta la necesidad de abordar la problemática de la adicción en los adolescentes de la Región.

Es de amplio conocimiento el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas de los jóvenes, por lo que resulta de gran importancia dar a conocer el valor referencial de este dispositivo como articulación con otros organismos como con la comunidad en general.

De esta manera, invitamos a aquellas personas físicas que sean o tengan trayectoria como artistas, diseñadores en general y diseñadores gráficos y toda aquella persona con nociones de diseño y un marcado perfil creativo, mayores de 16 años, a participar de este concurso.

El Centro de Atención Ambulatoria para Adolescentes funciona como dispositivo del Servicio de Adicciones del Hospital Provincial Neuquén “Dr. Castro Rendón” desde el año 2005. Brinda tratamiento a adolescentes de entre 13 a 19 años inclusive, con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas. El Hospital Provincial Neuquén es el centro de mayor complejidad de atención, al que se referencian los pacientes que lo requieren desde centros de menor complejidad, de acuerdo a la organización del Sistema Provincial de Salud. Se reciben consultas de todos los barrios capitalinos, desde la periferia de la capital, pueblos aledaños y también desde el Interior de la provincia. Se reciben derivaciones de todos los hospitales de la provincia y centros de salud de diferente complejidad ya que es el único Servicio de Adicciones público de la provincia. También coordinamos nuestras intervenciones con el Ministerio de Desarrollo Social, los Juzgados de la Provincia y el Consejo Provincial de Educación.

Se admiten al Centro un promedio de 15 jóvenes al mes.

Los pacientes ingresan al servicio a través de un proceso de admisión del que forman parte los psicólogos, médicos y la trabajadora social. Luego de esa instancia el equipo admisor, en espacio semanal de reuniones de equipo, evalúa e indica la estrategia de tratamiento para ese paciente y las intervenciones posibles a nivel socio-familiar.

Además del abordaje ambulatorio con espacios individuales de evaluación y seguimiento (médico, social y psicológico), grupos terapéuticos y reuniones de padres, el dispositivo sumó, algo novedoso en la oferta terapéutica instituida: los talleres. Se amplió así y de un modo significativo la propuesta terapéutica para este grupo etario.

La incorporación de talleres al dispositivo, permitió la implementación de una modalidad de abordaje interdisciplinario novedosa y efectiva, dado que desde el año 2005 a esta parte, se han logrado disminuir los índices de deserción de adolescentes al tratamiento ambulatorio y se dejaron de realizar derivaciones a comunidades terapéuticas cerradas e internaciones compulsivas como modalidad de intervención. Tal como lo requiere la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26657), la cual destaca el derecho de los pacientes a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.

Los talleres, son complementarios y actúan en relación con el resto de los espacios del dispositivo, por lo tanto son parte del tratamiento. Al propiciar el establecimiento de vínculos con pares y adultos, favorece la pertenencia de los/as adolescentes a la institución y el tratamiento y en consecuencia la permanencia en el dispositivo.

Se ganaron dos concursos uno para la realización de un taller de cine y otro de panadería. El dinero que se adquirió permitió comprar los equipos necesarios.

Actualmente, a raíz de un convenio con el Consejo de Educación, se realizan talleres de gastronomía, arte, educación física y recreación, y apoyo escolar.

Esperamos contar con la mayor participación en este concurso que tiene principalmente un fin de social, ayuda, apoyo y acompañamiento para los adolescentes de nuestra comunidad.

Organizadores

logos-centro-de-día-Palacios-2048x230

You may also like...

1 Response

  1. Oscar Javier Heredia Peña dice:

    Hola muy buena tarde, quisiera saber cuando serán publicados los resultados del concurso Diseño de imagen del centro de asistencia para adolescentes Palacios. gracias por la atención y quedo al pendiente.

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>