Servicio de Epidemiología

Misión

La misión central de la epidemiología es contribuir al conocimiento que permita explicar, comprender y profundizar los procesos de salud-enfermedad que afectan a grupos humanos, con el propósito de incidir en la toma de decisiones relacionadas con la formulación de políticas de salud, la organización del sistema y las intervenciones destinadas a dar solución a los problemas específicos y en favorecer la equidad en salud como derecho básico de la población.

En función de esa misión, el enfoque y estudios epidemiológicos debe estar orientados a: identificar, describir, comprender e interpretar los procesos que a nivel individual y colectivo determinan:

  1. La frecuencia, gravedad y distribución de los problemas de salud.
  2. Facilitar una visión crítica de la situación de salud.
  3. Contribuir la jerarquización de prioridades de los grupos de población y los determinantes /condicionantes de sus problemas.
  4. Y colaborar en la selección de estrategias de intervención y de evaluación para medir el impacto de dichas medidas.

Funciones

  1. Promover normas de prevención y asistencia de enfermedades transmisibles y agudas prevalentes.
  2. Registrar, analizar y comunicar información referida a enfermedades prioritarias epidemiológicamente, así como promover la recolección de los datos estadísticos en los distintos servicios.
  3. Colaborar, promover o programar acciones de prevención, asistencia y erradicación de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  4. Promover el desarrollo de estudios de investigaciones sobre enfermedades transmisibles, agudas prevalentes e inmunoprevenibles.
  5. Desarrollar y mantener mecanismos efectivos y oportunos de análisis de datos provenientes de la notificación de enfermedades de denuncia obligatoria, según normas y leyes vigentes, así como otros indicadores, a fin de monitorear la situación de salud.
  6. Promover actividades de control derivadas de los resultados de la información obtenida.
  7. Producir en forma periódica informes del estado epidemiológico de las enfermedades y posibles recursos técnicos para su prevención y / o control.
  8. Comunicar las conclusiones de procesamiento de los datos a través del Boletín Informativo de Vigilancia Epidemiológica.
  9. Promover y establecer normas de control de zoonosis, reservorios e infecciones hospitalarias.
  10. Articular las acciones entre los distintos servicios para brindar una mejor calidad en la prevención, promoción y

Ubicación y Contacto

Ubicación

  • Buenos Aires 451 · (Q8300BCI) Neuquén Capital · Provincia de Neuquén
  • Ingreso a Dirección: Talero 151

Teléfono

  • +54 (0299) 449 0277

Composición del Staff

  • Jefe de Servicio
    Dr. Marcos Adrián Cattaneo