Unidad Docente Hospitalaria

En 2016 se creó una Unidad Docente Hospitalaria (UDH) de la Universidad Nacional del Comahue en el Hospital Provincial Neuquén.

A través de un acta acuerdo entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y el Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón”, se creó una Unidad Docente Hospitalaria. El acta fue firmada por el Decano Prof. Miguel Ángel Vera, la Subsecretaria de Salud Dra. Alejandra Piedecasas y el Director del Hospital Dr. Adrián Lammel.

De esta manera se formalizó el trabajo que ya se venía realizando desde hace tiempo entre ambas instituciones, en el que la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) es un núcleo de gestión académico-administrativa de la Facultad, a los fines de mejorar tanto los procedimientos como los resultados en las actividades de formación de la carrera de Medicina y de otras carreras de Salud. También incrementa la vinculación, abarcando actividades formativas tales como la extensión, investigación y transferencias de conocimientos y servicios.

Entre los objetivos centrales de la conformación de la UDH se encuentran los de descentralizar la enseñanza de las materias clínicas mediante el desarrollo de núcleos docentes; procurar la mayor eficiencia de la enseñanza mediante el incremento de la relación docente alumno y promover una enseñanza educativa con prevalencia de lo formativo por sobre lo informativo.

A través de la UDH los alumnos tienen un lugar de práctica planificada, tutorada y evaluable, una práctica de habilidades y adquisición de competencias en los distintos servicios Médicos del Hospital.

La relación funcional con la Unidad Docente Hospitalaria será con el Dpto. de Docencia e Investigación de la Institución de Salud, que tiene como coordinador al Dr. Jorge Ninno, Médico Clínico, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue.