El Hospital Provincial Neuquén es el primer hospital público que realizó un trasplante renal en la Patagonia

IMG_0330

El 28 de junio se llevó a cabo el primer trasplante renal en el Hospital Provincial Neuquén, siendo el primer hospital público de la Patagonia en realizar este tipo de intervenciones.

La intervención quirúrgica se realizó a partir de la nefrectomía de un donante vivo y su posterior implante en un paciente con disfunción renal, siendo en este caso una donación de madre a hijo, ambos residentes de la Provincia de Neuquén.

La Dirección General del hospital agradece y felicita a todo el equipo de trasplante por el excelente trabajo realizado, su esfuerzo, constancia, y profesionalismo. Destacando a los servicios que son parte de la unidad de trasplante como aquellos que brindaron su colaboración con este hito de la institución, siendo todos ellos los servicios de Enfermería, Arquitectura, Mantenimiento, Servicios Generales, Laboratorio, Quirófano, Instrumentadoras, Farmacia, Clínica Médica, Nefrología, Cirugía, Anestesiología, Terapia Intensiva, Infectología, Anatomía Patológica, Hemoterapia, Nutrición, Alimentación, Diagnóstico por imágenes, Kinesiología, como también a todos los administrativos, mucamas, camilleros, choferes. También la dedicación del  Laboratorio Central, Dirección de APS y CUCAI Neuquén.

El 30 de junio se brindó una conferencia de prensa con una parte del equipo que trabajó intensamente en este trasplante, algunos de los presentes fueron los médicos nefrólogos Oscar Escobar, Matías Melideo y Carolina Martínez, los cirujanos Gerardo Tissera y Santiago Naranjo, como también Luciana Moya y Marisa Iacono del Servicio de Infectología, Miriam Betucci de Farmacia, Mariano Albrini y Daniel Castro  de Urología. Junto a ellos estuvieron presentes la Subsecretaria de Salud,  la Dra. Alejandra Piedecasas, el Director del Hospital Adrian Lammel y el Dr. Pulita, Jefe del Dpto. Médico de la Institución.

Todo el equipo rescató la felicidad y el orgullo del trabajo realizado, un gran avance para la salud publica en Neuquén.

“Para nosotros es una alegría porque detrás de esto hay una necesidad de los neuquinos” pronunció el Dr. Lammel, quien destacó el trabajo en equipo, el trabajo de varios años, la capacitación permanente y la necesaria remodelación edilicia para lograr la habilitación requerida para realizar el primer trasplante renal. En marzo de este año, la institución obtuvo la habilitación para desarrollar estas intervenciones, la cual fue extendida por el Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI) que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

“Haber logrado hacer un trasplante renal en el hospital público es una posibilidad de solucionar un problema concreto de la población y en especial de la población sin cobertura social. Consideramos que expandimos el derecho de los pacientes” afirmo el Dr. Escobar de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Provincial Neuquén.

El cirujano Dr. Tissera hizo mención a su participación en otros trasplantes pero rescató “Hoy yo siento que estoy en el lugar que realmente me satisface por esta razón, por el sentido social que tiene”, haciendo referencia  a la importancia de hacerlo en un hospital público y para cualquier persona que lo necesite.

El Dr. Melideo destacó la importancia de motivar la donación de órganos, indicando que en nuestro país solo 10 personas por cada millón de habitantes donan. “Hay poca donación en Argentina y mucha gente esperando un riñón para ser trasplantado, y estas acciones deben ser una motivación para tomar conciencia de la importancia de donar”.

“Es un orgullo contar con este equipo de trabajo que tiene tanta pasión y compromiso con lo que hace”, expresó la Dra. Piedecasas, quien destacó que el hospital siga contando con el respaldo  y acompañamiento de la Subsecretaria como del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en estos avances de la salud.

Por último, y desde la dirección de la institución, se informa que tanto la madre y el hijo han evolucionado favorablemente y ya se encuentran dados de alta, realizando los controles pertinentes a su intervención.

De esta manera, a partir de este año, el 28 de junio no solo se celebrará el Aniversario del Hospital Provincial Neuquén sino también la realización del primer trasplante renal de la Institución.

IMG_0330 IMG_0341

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>