Ingresaron residentes de diferentes especialidades

El director del hospital, Adrián Lammel, les dio la bienvenida a 43 residentes de diferentes especialidades que ingresaron hoy al Castro Rendón. Fue durante una conexión digital a través de la plataforma zoom.

Participaron también de la bienvenida, la directora asociada de Servicios Médicos, Adelaida Goldman, el director asociado de Diagnóstico y Tratamiento, Adrián Cattaneo y el jefe del departamento Quirúrgico Roberto Petricio. La coordinación de la jornada estuvo a cargo del jefe de departamento de Docencia e Investigación, Jorge Nino.

Al dirigirse a los nuevos residentes Adrián Lammel dijo “este tiempo que ustedes van a pasar en el hospital va a ser muy importante en su vida, eso tiene que ver por la intensidad, por la fuerza que tiene una residencia como una estructura  para el aprendizaje” y agregó “en ese tiempo van suceder muchas cosas intensas que van a vivir y lo importante es aprovecharlo y no solo para aprender básicamente lo relacionado con lo que eligieron, sino también para repensar las prácticas que serán para su futuro”.

“Este es un hospital formador desde hace muchísimo tiempo, donde se iniciaron las residencias de medicina general y las residencias lineales, trabajan 2400 personas con diferentes conocimientos” dijo el director y agregó  “debemos pensar al hospital dentro de una red de salud donde hay otros hospitales y zonas sanitarias, recibimos pacientes no solamente de todo el sistema de salud de Neuquén sino también de otras provincias, es un hospital de alta complejidad pero debemos pensar en red para trabajar en salud” .

El director también se refirió a la importancia de la comunicación y al trabajo en equipo y destacó “el  trabajo en equipo está en uno, en lo que uno hace o cómo se desarrolla permanentemente y parte del trabajo en equipo es reconocer al otro y reconocer al otro tiene que ver también con cuestiones de comunicación”.

“Mientras están en el hospital van a ver muchas maneras de comunicarse” dijo el director y agregó “nos toca un momento histórico para comunicarnos a través de pantallas, y también es un momento para aprovechar porque va a quedar marcado en la historia de la humanidad y lo que ustedes hagan durante todos estos meses les va a quedar en su historia personal porque les toca en el momento de iniciar una formación, es algo nuevo donde todos estamos pendientes y repensando nuestro accionar”.

“Imagínense que ustedes vienen de diferentes lugares con diversos saberes y se van capacitar en diferentes especialidades, es importante estar abiertos a los saberes del otro, esa es una comunicación de alta calidad, es responsabilidad de cada uno de nosotros la construcción de nuestro accionar en salud para tener como horizonte el paciente y que tenga una buena accesibilidad en salud, darle prestaciones de calidad depende de nosotros y nuestro trabajo en equipo”, dijo Lammel.

La residencias, que si bien se están buscando diferentes modelos en otras partes del mundo para el aprendizaje en salud, sigue siendo hoy un modelo que todavía no ha sido superado por otro “hoy tenemos 140 residentes en nuestro hospital, por eso la residencia es un andamiaje muy importante como semillero para producir cambios y también para perdurar en el tiempo y que el sistema de salud público de Neuquén siga siendo punta en el país”, dijo el director.

Al finalizar, Lammel agradeció a los residentes por “haber elegido al Castro Rendón y a los instructores, jefes de servicios y de departamentos, porque son la estructura donde se sostiene el hospital para la atención de los pacientes y también en el aprendizaje de los que ingresan al hospital”.

Los ingresantes desarrollarán sus trabajos en Anestesiología (4), Anatomía Patológica (1),  Bioquímica Clínica (2), Cirugía General (4), Cirugía Infantil (1), Clínica Médica (5), Diagnóstico por Imágenes (3), Nefrología (1), Neonatología (2), Ortopedia y Traumatología (3), Pediatría (3), Psiquiatría (3), Terapia Intensiva Adultos (1), Tocoginecología (4), Farmacia (1), Neo Post Básica (1), Nefrología Post Básica (1), Psiquiatría 2° Año (1), Cardiología Infantil (1), y Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (1).

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *