Guías de Práctica Clínica

Guías disponibles

Icon

Prevención y Tratamiento de la Hemorragia Digestiva Alta de origen variceal
0.00 KB 3444 downloads

Recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible, para el manejo de adultos...
Icon

Profilaxis anticonvulsivante para el trauma de craneo grave
279.73 KB 1468 downloads

Guía para profilaxis de las convulsiones posteriores a un trauma encéfalo craneal...
Icon

Diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda
0.00 KB 2014 downloads

Guía que permitirá orientar la utilización más adecuada de los recursos diagnósticos...
Icon

Manejo inicial del paciente con excitación psicomotriz
0.00 KB 5220 downloads

Guía orientativa para los profesionales en el abordaje inicial del paciente con...
Icon

Diagnóstico y tratamiento del tromboembolismo pulmonar
0.00 KB 651 downloads

Guía que permitirá orientar la utilización más adecuada de los recursos diagnósticos...
Icon

Manejo de ictericia obstructiva
260.18 KB 5362 downloads

Estudio esencial y ordenado para instruir la terapia apropiada en forma oportuna. ...
Icon

Evaluación del Lactante con Ictericia Colestática
0.00 KB 1686 downloads

La detección de los lactantes con colestasis resulta de vital importancia para poder...

Las Guías de Practica Clínica (GPC) han sido definidas como recomendaciones desarrolladas en forma sistemática para ayudar al profesional sanitario y al paciente a tomar las decisiones adecuadas, en circunstancias clínicas específicas.

Actualmente en Europa, Australia , USA y Canadá ,se observa un incremento de la producción de Guías de práctica clínica. En muchos países se cuenta con programas nacionales para la producción, diseminación e implementación de guías, cuyo fin último es mejorar la calidad de la atención e incrementar la efectividad de las intervenciones del sistema de salud.

La adaptación de guías internacionales, al contexto nacional y local, se plantea como una alternativa a la elaboración de guías nuevas. Esta alternativa es propuesta y llevada adelante por el grupo de trabajo de la Academia Nacional de Medicina (Programa de Mejoramiento para el uso de GPC ANM), quienes argumentan, que esta es superadora dadas las dificultades presupuestarias, la posibilidad de duplicar esfuerzos, la escasa producción y la poca utilización de guías en nuestro país.

En el ámbito de la Subsecretaría de Salud de la Provincia del Neuquén, ni en el Hospital Neuquen existe una utilización sistemática de GPC. En el pasado, se realizaron algunas Normas de Atención, que no fueron adecuadamente difundidas, aplicadas y monitoreadas.

En el año 2008 desde el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Provincial Neuquén se realizó la capacitación de Adaptación de GPC a las residencias del Hospital Provincial Neuquen con la finalidad de participar en el Proyecto Guía.

  • Realizar GPC para mejorar la practica clínica, la educación profesional y de los pacientes, ofreciéndole la mejor evidencia disponible, a fin de disminuir la variabilidad en la practica profesional, mejorar la calidad y la seguridad en la atención de los pacientes.
  • Mantener y reforzar la integración de la Residencia con el Servicio y otras especialidades, a partir de la formación de Equipos de Trabajo Interdisciplinarios.
  • Integrar en la realización de las GPC a los Servicios del interior a fin de lograr realizar, diseminar e implementar GPC del Sistema de Salud Neuquino.