Interconsultas – Oficina de Comunicación a Distancia de Adultos

teleheath

Propuesta de Implementación de Mejora de Accesibilidad.

El Hospital Provincial Neuquén en el marco del proyecto de optimización del Proceso de Gestión de Pacientes para mejorar la accesibilidad de la población está realizando modificaciones en varios de sus procedimientos entre los que se encuentran las solicitudes de Interconsultas.

En dicho contexto estamos conscientes de que la gestión del acceso de los pacientes de toda la provincia a las especialidades de 2 y 3 nivel de nuestro Hospital debe ser optimizada. En el caso de pacientes adultos, la Oficina de Comunicación a Distancia (OCADU) del Hospital tiene la función de facilitar el contacto con los especialistas y resolver las interconsultas en la forma más apropiada a cada caso.

Previamente OCADU gestionaba  los turnos solamente para un número acotado de especialidades. Nuestra intención es incluir a todas las especialidades, unificando los mecanismos de gestión de turnos de otras instituciones (tanto del interior como del área metropolitana) así como la resolución de consultas a distancia que no requieran la concurrencia del paciente o la paciente al hospital o bien que permitan optimizar una concurrencia planificada (hoy llamado telemedicina asincrónica)

 

Proceso de Gestión de Consultas y Turnos

Cuando un profesional que trabaja en otro establecimiento de nuestra red pública de Salud necesita consultar algún aspecto relacionado con la atención de un paciente adulto con un especialista no disponible en su nivel de referencia zonal, la vía preferencial para solicitar la interconsulta y/o turno es el acceso a la sección de la página web del Hospital diseñada para tal fin: www.hospitalneuquen.org.ar/XXXXYYYY  OCADU@hospitalneuquen.org.ar .

Allí deberá completar los datos requeridos del formulario de interconsultas y adjuntar la planilla correspondiente a la especialidad con la que desea interconsultar debidamente conformada.

Usted recibirá en forma automática una copia de la interconsulta realizada en la casilla de mail que usted haya declarado en el formulario.

 

Aclaración: Esta modalidad no sustituye  la interconsulta del SIPS si usted está utilizando esa plataforma y se siente cómodo/a y seguro/a con la respuesta.

De todas maneras en un futuro próximo se uniformarán los procesos, hecho que será comunicado previamente.

Gestión de la Respuesta

Una vez recibida la consulta podrá ocurrir alguna de las siguientes situaciones:

  • Si está en condiciones de ser habilitada para un turno, la OCADU se comunicará vía mail con el Hospital de Cabecera o referencia para otorgárselo. El hospital de referencia será responsable de notificar al paciente de su turno.  Estamos trabajando en un mecanismo de reaseguro de la información al `paciente así como el recordatorio de los turnos.
  • Si la consulta puede ser respondida por el especialista consultado evitando el desplazamiento del paciente, la respuesta se hará por vía electrónica.
  • Si el/la especialista considera que son necesarios más datos (por ejemplo, imágenes, fotos, laboratorio, datos clínicos) los solicitará también por vía electrónica
  • Si los profesionales intervinientes así lo acordaran, puede gestionarse una consulta sincrónica (videoconferencia) con la presencia del/la paciente (consultorio virtual) o sin la presencia del paciente (consulta virtual) en los casos de consultorio o consulta virtual se completarán formularios de consentimiento informado y otros documentos que se enviarán según corresponda.

 

 

Datos del Interconsultante

Su nombre (requerido)

Su apellido (requerido)

Su Hospital (requerido)

Teléfono de contacto

Su e-mail (requerido)

Datos de la Consulta

Objetivo

Servicio

Datos del paciente

Apellido (requerido)

Nombre (requerido)

Documento(requerido)

Fecha de Nacimiento

Edad (requerido)

Localidad de Residencia(requerido)

Obra Social(requerido)

Información de su pedido

El paciente está Hospitalizado?

Días de Internación (llenar sólo si el paciente está hospitalizado)

Resumen de Historia Clínica (requerido)

El diagnóstico por el que consulta es

Diagnóstico/s (requerido)

Tratamiento actual(requerido)

Tratamientos Previos

Estudios Complementarios

Si tiene Archivos adjúntelos

Laboratorio

Neuroimagen

Ecografía

Rayos

Tomografía

Otros Estudios

Comentarios Adicionales

Escriba el motivo de su consulta/solicitud (requerido)

Complete la operación listada abajo antes de enviar el formulario