La plataforma digital ANDES se comenzará a utilizar en Agosto

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El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se presentó la primera etapa de implementación de ANDES, la plataforma de Historia Digital de Salud de la provincia de Neuquén. En agosto comenzará a utilizarse en los centros de salud y hospitales de la ciudad de Neuquén.

El equipo técnico de la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS) presentó los componentes del Proyecto Provincial ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) que comenzarán a utilizarse en el corto plazo en la ciudad de Neuquén,  ante un auditorio repleto de funcionarios y directivos de nivel central de la subsecretaría de Salud, la Zona Sanitaria Metropolitana y el Hospital Castro Rendón.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, dijo al respecto que “es de resaltar el impacto social, ambiental, territorial y  económico, ya que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén, de acuerdo a la legislación vigente, tiene entre otras, las funciones de recolectar la información correspondiente a la salud de los ciudadanos que se encuentre disponible en formato digital en todo prestador de salud de la provincia, tanto del ámbito público como del ámbito privado y debe gestionar el acceso a dicha información asegurando su integridad, disponibilidad y confidencialidad”,  y agregó “ANDES está pensado para evitar las prestaciones duplicadas y la información incompleta”.

ANDES es una plataforma digital de servicios de salud que implementa la HUDS/Historia Unificada Digital de Salud de la Provincia de Neuquén. Permite a los pacientes y a los miembros del equipo sanitario acceder a los datos de salud de manera rápida y segura. Además, busca integrar, articular y mejorar las herramientas informáticas existentes, para mejorar la calidad de la atención de las personas y también optimizar los datos estadísticos y epidemiológicos. El proyecto es un trabajo conjunto de la dirección Provincial de Salud y los diferentes efectores de la provincia.

Juan Gabriel, director General de TICs explicó que “ANDES es un proyecto que construimos todos juntos, por lo que nuestro objetivo es seguir fortaleciendo a los equipos. Ya hemos trabajado con los equipos de enfermería, de medicina general, de imágenes, gestión de pacientes, y la idea es seguir construyendo en conjunto, aportando las necesidades”.

“El desafío es que a partir de agosto empiece a funcionar en la capital provincial, en la Zona Sanitaria Metropolitana con sus 18 centros de salud y los tres hospitales, fundamentalmente por una cuestión de cercanía, para luego continuar avanzando progresivamente” dijo Gabriel y agregó que además “queremos seguir fortaleciendo la articulación entre el subsector público y el privado de salud; y también invitarlos a sumarse a dar sugerencias para continuar construyendo juntos”.

Presentación

Durante la primera parte de la presentación –que se realizó en el auditorio del edificio de Salud del CAM – se explicaron de manera práctica y mediante una actuación el funcionamiento de los Puntos de Acreditación, el Gestor de Agendas y el Registro Universal de Prestaciones (RUP).

En el primer acto se desarrolló una simulación de una situación en admisión de pacientes, en la cual dos personas solicitaban distintos turnos. La actividad permitió demostrar el funcionamiento de la plataforma y la validación del paciente a través del scanner o certificación móvil en los Puntos de Acreditación. Además, se indicó cómo se realiza la asignación y la confirmación/cancelación del turno a través de la aplicación (Gestor de Agendas).

Durante el segundo acto, se representó una situación de consultorio para mostrar el RUP y visualizar cómo el profesional médico completa los distintos campos en la pantalla con información relacionada a la salud de esa persona. Información como las atenciones recibidas, los diagnósticos previos y antecedente,  la medicación que se administra, observaciones, entre otros campos.

En la instancia de consultorio la plataforma también permite en algunos casos otorgar turnos especiales para próximas consultas asociadas a la actual atención.

El RUP es una manera de implementar la Historia Unificada Digital de Salud de la Provincia del Neuquén. Es una herramienta que funciona bajo una estructura muy dinámica y permite a través de las últimas tecnologías integrar la información de salud de la persona (diagnósticos, tipos de consulta, lugares de consulta, estudios, tratamiento, etc.). Por sus características, es de utilidad tanto para la persona como para el personal de salud. 

Cabe aclarar que el Proyecto ANDES encuentra su razón de ser en la aplicación de la Ley Provincial N°2.977 que establece el Sistema de Historia Unificada Digital de Salud (HUDS), como un servicio esencial para las personas que reciban asistencia de salud, pública o privada, en la provincia.

 

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