Libros que reflejan la Historia del Hospital. Un siglo al servicio de la Salud Pública

presentacionlibroweb

Se llevó a cabo la presentación de dos libros que registran la historia de los 100 años del Hospital Provincial Neuquén “Dr Eduardo Castro Rendón”.

 

El director General del Hospital, el Dr. Adrián Lammel, dio inicio a la apertura del acto, desarrollado en el Cine Teatro Español de la Ciudad de Neuquén, junto con el Historiador Francisco Camino Vela y el Dr. Miguel Pulita, colaboradores en la realización de ambos libros.

El Dr. Lammel explicó que en el 2013 y con motivo de cumplirse 100 años,  comenzaron un trabajo de investigación compuesto por la Comisión de Historia y el Grupo de Estudios de Historia Social de la Universidad Nacional del Comahue. “Era importante escribir algo, dejar algo, para los que han pasado, para los que están y para los que van a venir y para toda la comunidad”, comentó el Director.

El primer libro titulado “Un siglo al servicio de la Salud Pública. La Historia del Hospital Castro Rendón” fue presentado por el historiador e integrante del Grupo de Estudios de Historia Social de la Universidad Nacional del Comahue (GEHiSo), Sr. Francisco Camino Vela, quien comentó “Hacer la historia del Castro Rendón era también desarrollar la historia de la Salud Pública Neuquina y también del desarrollo de la ciudad y la provincia. El libro analiza los hitos principales del hospital y sobre todo la historia de sus actores”.

El segundo libro  “Historia de los servicios del Hospital Castro Rendón. Cien años de trabajo” lo presentó el Dr. Miguel Pulita quien fue el compilador de las entrevistas y materiales desarrollados por varios colaboradores que formaron gran parte de la Historia de los Servicios de la Institución.

El Ministro de Salud y Desarrollo Social, Bioq. Ricardo Corradi Diez, y la Subsecretaria Dra. Alejandra Piedecasas, junto a Directores de distintos Hospitales Públicos estuvieron presentes, acompañando también la entrega de las placas y medallas de reconocimientos.

La primera de ellas se dedicó al creador de la Institución, el Dr. Eduardo Castro Rendón y recibió su hija la Sra. Inés Castro Rendón, quién felicitó a las personas que trabajaron en “estos libros que representan a los neuquinos, estos libros eran necesarios e indispensables”.

También se les entregó a la Asociación Cooperadora del Hospital y al Grupo de Voluntarias por su invalorable compromiso, esfuerzo y dedicación, y al Dr. José Russo por la colaboración prestada desde el Bloque de Diputados del MPN para llevar adelante la realización de los libros y por su trabajo y dedicación como Director de la Institución durante 14 años.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, expresó que “con esto se pretende que el hospital fortalezca y mejore lo que soñaron sus fundadores, que buscaban el bienestar de sus vecinos y es lo que hoy venimos trabajando con nuestro gobernador Omar Gutiérrez y con las gestiones que estamos haciendo junto al director del hospital para seguir fortaleciendo la salud”.

Una vez finalizado el acto, la Asociación Cooperadora disponía de los ejemplares en el hall del Cine Teatro Español para aquellos interesados en adquirirlos.

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>