Los riesgos de la transfusión de sangre y las estrategias alternativas en pacientes pediátricos

Traducción del articulo original “Blood transfusion risks and alternative strategies in pediatric patients” Jose´e Lavoie Director of Pediatric Cardiac Anesthesia, McGill University, Montreal Children’s Hospital, McGill University Health Center, Montreal, Quebec, Canada Aunque la seguridad del suministro de sangre se ha mejorado mucho, todavía existen riesgos tanto infecciosos como no infecciosos para el paciente. La incidencia de reacciones transfusionales no infecciosas es mayor que la de las complicaciones infecciosas. Además, la mortalidad asociada con los riesgos no infecciosos es significativamente mayor. De hecho, los riesgos no infecciosos representan el 87-100% de las complicaciones fatales de las transfusiones. Es preocupante observar que la mayoría de los informes pediátricos se refieren a errores humanos como la sobretransfusión y la falta de conocimiento de los requisitos especiales en el grupo de edad neonatal. La segunda categoría más frecuente son las reacciones de transfusión aguda, la mayoría de las cuales son de naturaleza alérgica. Se estima que la incidencia de resultado adverso es de 18: 100 000 glóbulos rojos emitidos para niños menores de 18 años y 37: 100 000 para lactantes. La incidencia de adultos comparable es de 13: 100 000. Con el fin de disminuir los riesgos asociados con la transfusión de productos sanguíneos, pueden utilizarse diversas estrategias de conservación de sangre. Se discuten modalidades tales como hemodilución normovolémica aguda, hemodilución hipervolémica, hipotensión deliberada, antifibrinolíticos, salvamento sanguíneo intraoperatorio y donación autóloga de sangre y se revisa la literatura pediátrica. Una discusión sobre los desencadenantes de la transfusión y los algoritmos, así como la investigación actual sobre las alternativas a las transfusiones de sangre concluye esta revisión Articulo completo en español:

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>