Vacunación contra el Rotavirus

rotavirusweb
El ministerio de Salud informa que ya comenzaron a aplicar la vacuna contra el rotavirus en los vacunatorios de la provincia. Se trata de una  vacuna por vía oral, que se administra en dos dosis y que protege a los lactantes contra la principal causa de diarreas. La nueva incorporación está destinada a los todos los niños nacidos a partir del 1º de noviembre de 2014.
Desde el Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein indicó que “las vacunas fueron recibidas y distribuidas a mediados de diciembre pasado, y desde ayer, se están aplicando junto al resto de las vacunas del calendario en hospitales y centros de salud de la provincia”.
La estrategia de vacunación incluye a todos los lactantes que hayan cumplido dos meses de vida a partir del 1º de enero de 2015. Esos niños deben recibir dos dosis por boca, la primera a los dos meses de vida y la segunda al cumplir los cuatro meses de edad.
Gitlein explicó que “tanto a los dos meses de edad, como a los cuatro, se aplican otras vacunas del calendario”, y aclaró que “la nueva vacuna puede ser administrada en forma simultánea o diferida con otras vacunas del calendario nacional, sin presentar interferencias entre sí”. Igualmente recordó que “es importante no perder oportunidades de vacunación y siempre presentar la libreta de salud o el carnet, para que quede todo registrado”.
Dado a que la vacuna contra el rotavirus ya es parte del calendario nacional de vacunación, su aplicación es gratuita, obligatoria y no requiere de indicación u orden médica.
Esta incorporación es una acción orientada a proteger a los lactantes menores de 6 meses, con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación.
El rotavirus es una de las principales causas de diarrea y deshidratación en niños menores de 5 años. En Argentina genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.
El virus se transmite de persona a persona o a través del agua, alimentos y superficies contaminadas. Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>