En el marco del Programa de Cardiopatía Congénita diseñado por Nación, en el año 2007 entró en vigencia el convenio que permitió el intercambio de profesionales entre diversos hospitales a nivel nacional, y a través del cual el Hospital Provincial de Neuquén “Eduardo Castro Rendón” comenzó a recibir, temporalmente, cirujanos procedentes del Hospital de Niños de La Plata.
En aquel momento, el objetivo a futuro fue el de conformar un equipo local que lograra absorber la demanda existente de dicha patología en la región, y poder descongestionar las extensas listas de espera a nivel nacional.
La decisión de crear el Programa de Cardiopatía Congénita surgió en 2004, cuando se detectó que la tercera causa de mortalidad infantil a nivel nacional se debía a malformaciones cardíacas que no llegaban a ser atendidas debido a las largas listas de espera.
Como destaca el Dr. Carlos Reeves, médico cardiólogo infantil del Castro Rendón respecto a la implementación del programa “no sólo fue importante el apoyo de los equipos de cirujanos de La Plata sino también de los servicios propios del hospital como hemoterapia, enfermería y quirófano, que han colaborado muchísimo para concretarlo y creo que ese es el saldo interno más positivo que ha quedado, la conformación de esos equipos”
