Brindaron un Taller de Cocina Saludable en el HPN

En el marco de las actividades que se desarrollan este mes por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el 16 de octubre, se realizó ayer un Taller de Cocina Saludable denominado “Yo Cocino”. El taller lo brindó Ángeles Hernández y participaron unos 20 agentes del personal de cocina del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.

Ángeles Hernández, técnica en gastronomía y especialista en cocina saludable, se encuentra  dentro del programa Yo Cocino del ministerio de Salud y pertenece a la dirección de Comedores Escolares del ministerio de Educación.

Hernández comentó “cocinamos unos ñoquis integrales de calabaza con una crema de verdeo, y un budín de mandarina” y agregó “lo que hicimos fue cambiar las azúcares y las harinas por productos integrales y en el caso de la crema de verdeo usamos grasas saludables como el aceite de oliva o un aceite de girasol en lugar de la manteca y otro tipo de grasas que se utilizan habitualmente”.

Por su parte Marilia González, referente del HPN en el Comité de Alimentación Saludable Provincial-CASP, dijo “se puede cocinar sano, no es tan complejo, se puede comer comida real que no salga de paquetes”, y agregó “tienen que hacerlo de a poco, un cambio a la vez, ir probando porque ustedes son muy experimentados en esta disciplina y saben qué función cumple cada ingrediente en las recetas, por eso muchas veces hay que arriesgarse y probar”.

“La clave en las preparaciones es hacer comidas que consumimos habitualmente un poco más saludables, volver a lo casero, elegir qué agregar o no” dijo González y sugirió “hay que diferenciarse de esta ola que viene de alimentos procesados, ya previamente elaborados, y de los que no sabemos qué tienen y que en la actualidad no nos están ayudando a estar más saludables”.

González dijo “debemos buscar nuevos sabores, indagar en nuevas preparaciones, buscar opciones más saludables con ingredientes que tenemos aquí en la cocina” y recordó “en el hospital tenemos un 54 por ciento de personas con sobrepeso u obesidad”.

Durante este mes se difundieron mensajes sobre alimentación saludable en la red interna hospitalaria, redes sociales del hospital, y gráficas en cada servicio. Además se brindaron dos charlas sobre Alimentación saludable y GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina).

Estas actividades fueron desarrolladas por la referente del CASP Marilia González, en conjunto con los servicios de Nutrición y Alimentación del hospital.

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *