Café y Calor, un nuevo espacio del Servicio de Adicciones del HPN

El Servicio de Adicciones del Hospital Provincial Neuquén cuenta con un nuevo espacio grupal llamado “Café y Calor” destinado a los usuarios. Tiene por objetivo crear un lugar en el que, las personas que asisten al dispositivo y que presentan dificultades para adecuarse al tratamiento, encuentren en este espacio un marco de referencia, de identificación y de pertenencia conjuntamente con sus pares. Además  facilita el encuentro con quienes componen el equipo de atención integrado por médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, talleristas, enfermeros, y acompañantes terapéuticos/as.

Este espacio permite el recibimiento acorde y esperado, generando el ambiente propicio en el que pueda circular la palabra y la orientación a tratamientos adecuados.

Café y Calor facilita el acceso a la atención primaria de la salud a posibles derivaciones en centros de salud más cercanos al domicilio del usuario.

Esta acción está enmarcada dentro de las actividades orientadas tanto a adolescentes y a adultos, y se suma a los talleres terapéuticos. Estos talleres buscan brindar un espacio socioeducativo alternativo, una opción más para relacionarse con pares. Su fin es potenciar las capacidades creativas, reflexivas, emocionales, solidarias, autónomas y críticas de los usuarios, propiciando lazos sociales que faciliten la adherencia a los tratamientos que ofrece el servicio y su sentido de pertenencia al grupo.

Estos talleres terapéuticos promueven una construcción del tiempo y del espacio grupal con un recorrido individual que realiza cada persona, a partir de variadas temáticas. El centro de atención ambulatoria ofrece talleres de panadería y fabricación de pastas con el apoyo del servicio de Alimentación del hospital; talleres de huerta, radio, cine, juegoteca, carpintería, expresión artística y cocina coordinados por acompañantes terapéuticos/as.

En el mes de agosto, y con la colaboración de la Subsecretaria de Vida Saludable de la Municipalidad de Neuquén, comenzaron a desarrollarse actividades físicas.

Atención al usuario de salud

El servicio de Adicciones cuenta con diferentes dispositivos de atención tales como el Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA); la Sede de internación de calle Belgrano y el Centro Ambulatorio de la calle Sargento Cabral, estos dos últimos en Neuquen capital.

Dado el trabajo en red que se realiza en el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén, las atenciones se realizan a través de las derivaciones correspondientes y de acuerdo a la georreferenciación de acuerdo al domicilio de los usuarios.

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *