Coordinan nuevo año de trabajo de la Escuela Hospitalaria en el HPN

Se realizó una reunión en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón con el fin de coordinar el funcionamiento de una nueva Sala de Juego Terapéutica y la continuidad de la Escuela Hospitalaria, que funcionarán compartiendo un espacio en el nuevo lugar que tendrá el servicio de Pediatría.

Del encuentro participaron Adrián Lammel, director general del HPN; la directora Asociada de Servicios Médicos, Adelaida Goldman; la jefa del departamento de Maternidad e Infancia, Cecilia Tamburini; Luciana Sánchez, Directora General de Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria  y Adriana Carabajal, referente de Nivel Inicial y Primario, ambas del Consejo Provincial de Educación.

Mariana Casullo, jefa del servicio de Pediatría del HPN, comentó “la escuela hospitalaria está hace más de 40 años, empezó a funcionar a partir del 27 de marzo de 1978” y agregó “es un proyecto que los pediatras siempre acompañamos porque unifica la salud y la educación, respetando el derecho a la educación de los chicos que estén atravesando situaciones de enfermedad”.

“No todos conocen esta historia, siempre trabajaron los docentes con los chicos cumpliendo un ciclo lectivo como el que se conoce en las escuelas comunes dentro del hospital” dijo Casullo y agregó “también con Educación está articulado lo que se llama escuela domiciliaria, donde los pacientes que tienen algún proceso de enfermedad y que requieren reposo más de 30 días en su casa se articula con la escuela domiciliaria para que sigan su educación y no se atrasen en sus tareas”.

Al referirse a la pandemia Casullo comentó “pudimos seguir trabajando y los docentes siguieron viniendo en forma presencial con equipos de protección y también lo hicieron en forma virtual” y agregó “no solo en la internación, también durante estos últimos dos años  trabajaron en el hospital de día, es un lugar donde los chicos no se internan sino que vienen a hacer tratamientos o interacciones multidisciplinarias pasando todo el día en el hospital, y ahí trabaja la escuela hospitalaria”.

Casullo consideró como logro que “podemos decir que se está pudiendo trabajar en el nivel inicial, nivel primario y secundario en la escuela hospitalaria. Y de acuerdo a los alumnos que tenemos, trabajan los distintos docentes”.

Un lugar en el nuevo espacio de Pediatría

“Dentro de los proyectos en desarrollo, siempre basados en el respeto por los derechos de los niños y niñas internados, se empezó a trabajar junto a la escuela hospitalaria y domiciliaria, y junto a la dupla psicosocial que nos acompaña, en la incorporación de una sala de juegos terapéutica en el contexto de la obra de ampliación que se está ejecutando” dijo Casullo. El juego le permite al niño expresar sus emociones, elaborar sentimientos y pensamientos, y por lo tanto enfrentar el stress y desarrollar sus capacidades, “hoy ya está determinado el espacio físico para que funcione y será compartido con  la escuela hospitalaria”, afirmó la jefa de Pediatría.  De esta manera se espera seguir humanizando el espacio hospitalario y mejorando la calidad de atención.

La obra de ampliación de Pediatría

La reforma cuenta con un presupuesto de 32.607.847 pesos y contempla la intervención en 57 metros cuadrados en varios sectores de Pediatría. Los trabajos que se realizan son desde el cambio de pisos y cielorrasos en algunas áreas, hasta la construcción de una habitación de aislados, sanitarios para pacientes, junto con la reorganización y adecuación de áreas de trabajo y descanso para los integrantes del equipo. Entre ellos la sala de juegos terapéutica/ aula hospitalaria.

Además, se realizará una ampliación de 91 metros cuadrados sobre la terraza del sector Pediatría y desde la cual se accede a la sala de tanques del hospital. Allí se incorporarán áreas de apoyo a la internación pediátrica tales como habitación de guardia, aula/sala, oficinas de jefaturas, sanitarios, vestuarios entre otras.

También entre otros trabajos se realizarán las instalaciones internas de las áreas de servicios: instalación eléctrica; cloaca y pluvial; agua fría y caliente; climatización; instalación de voz; datos CCTV; instalación contra incendios; y cañerías para gases medicinales.

Esta obra permitirá mejorar la atención para los pacientes pediátricos que tengan que estar aislados por algunas patologías ya que van contar con habitaciones que tendrán baño propio. Pacientes complejos y con internaciones prolongadas o recurrentes, por problemas oncológicos y quirúrgicos, entre otros, contarán con espacios y servicios más adecuados; al igual que el equipo interdisciplinario que los atiende y acompaña.

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