Finalizó la primera etapa del curso de Actualización en Emergencias que brindó el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón. La capacitación, que comenzó a principios de año y terminó este mes, fue en modalidad virtual y organizada por el Departamento de Docencia e Investigación y el Servicio de Emergencias del hospital.
El curso estuvo dirigido a médicos y enfermeros que se desempeñen en servicios de emergencias y guardias del Sistema Público de Salud de la provincia. Está previsto que la segunda etapa se realice a partir de marzo del 2022.

Diego Martínez, jefe del Servicio de Emergencias del HPN comentó al respecto” teníamos previsto un cupo para 200 participantes y se anotó más personal, por eso tuvimos que habilitar otra plataforma para poder dar el curso, fue exitoso, participaron estudiantes y profesionales de otras provincias y no solo del sistema público de salud sino que también del privado”.
“El plan fue repasar temas de urgencias y emergencias de nuestros servicios” dijo Martínez y agregó “la virtualidad nos permitió conocernos los que trabajamos en emergencias, sobre todo con la gente del interior, de otros hospitales, fue útil para actualizar conocimientos y para que ellos mismos nos comentaran sus experiencias”.
Martínez también dijo “si bien el curso fue impulsado desde nuestro servicio de emergencias y de docencia del hospital, tuvimos expositores invitados de otros lugares como por ejemplo de las clínicas privadas, hubo médicos y enfermeros de nuestro hospital, de Neuquén capital y del interior” y agregó “participaron nuestros residentes presentando casos y lo original es que fue práctico, la gente que está en el interior pudo ver qué es lo que pueden hacer en situaciones de emergencias con los elementos con los que cuentan”.
“Lo que pudimos ver es que por ejemplo en el interior hay muchas ganas de aprender y tomaron como positivo conectarse con nosotros porque al ser un centro de alta complejidad recibimos muchos más pacientes en el servicio de emergencias, tenemos mucha más actividad, nuestro servicio cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Emergencias”, dijo Martínez quien destacó que “también se sumaron al curso participantes de las áreas clínicas, de pediatría y neonatal”.
El curso tuvo una duración superior a las 100 horas. Se abordaron entre otros temas: Trauma; Endocrinología; Cardiología; Respiratorio; Infecciones; y Tóxicos. Los módulos del curso no fueron correlativos y habrá un examen final el año que viene cuando finalice la segunda etapa. No será necesario haber cumplimentado la primera etapa para poder participar de la segunda el año que viene.