Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El día 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Uno de los principales objetivos en este día es el de informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías. Las cardiopatías congénitas son un padecimiento o trastorno, donde el corazón sufre un desarrollo anormal y muchos de los bebés que lo padecen pueden morir por esta causa.

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón es un referente en la Patagonia en la temática y desde hace 15 años sus profesionales trabajan de forma comprometida. Este equipo interdisciplinario ya ha realizado cirugías reparadoras cardiovasculares a 618 pacientes, y está compuesto por cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas, técnicos, residentes, equipo de recuperación cardiovascular, entre otros. 

Alejandra Farrel, Jefa del Servicio de Cardiología Infantil e integrante del programa de Cardiopatías Congénitas en el HPN, comentó “la difusión y el conocimiento de esta problemática favorece la detección precoz tanto en la etapa prenatal como la neonatal,  y el acceso a un tratamiento oportuno” y agregó “son las principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en este grupo de pacientes”. Estos controles son de gran importancia, y las familias pueden realizarlos en el centro de atención que corresponda,  permitiendo la detección y tratamiento oportunos, a partir del trabajo en red que efectúan los referentes del Interior de Neuquén y de otras  provincia.

Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita. En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología. Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con un diagnóstico oportuno y el tratamiento.

“Muchos niños y niñas nacen con esta condición, por lo que es necesario someterlos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento” dijo Farrel y agregó “no hay cura, hay reparación y seguimiento de por vida, hoy la sobrevida a los 18 años es del 90% en los niños con diagnóstico de cardiopatía congénita severa”. En este sentido vale destacar que, en el marco de la emergencia sanitaria dado la pandemia por COVID 19 transitada, el hospital continúo trabajando y realizando las cirugías y tratamientos necesarios.

Las malformaciones congénitas ocupan el tercer lugar de mortalidad infantil luego delbajo peso al nacer y la prematures. Dentro de este grupo las cardiopatías congénitas ocupan el primer lugar.

Programa Nacional

En nuestro país el ministerio de Salud de la Nación creo el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) en el año 2006.

En el 2010, en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas el Hospital Provincial Neuquén fue acreditado como Centro Quirúrgico Regional, convirtiéndose en referente de toda la Patagonia.

Los objetivos del programa fueron:

  • Reducir la tasa de Mortalidad Infantil por Cardiopatías Congénitas.
    Mejorar la accesibilidad al tratamiento quirúrgico.
    Reducir la lista de espera aumentando el número de cirugías.
    Mejorar la red de servicios para la atención de los niños y niñas con Cardiopatía: en el diagnóstico precoz, derivación oportuna, tratamiento rápido, y seguimiento post quirúrgico adecuado.

“Desde entonces hasta la actualidad pudimos realizar cirugías reparadoras cardiovasculares a 618 pacientes cuyas edades van desde los recién nacidos hasta pacientes adultos con cardiopatías congénitas” dijo Farrel y agregó “el paciente de mayor edad operado fue de 35 años, “para nosotros es un orgullo poder resolver patologías de esta complejidad, y de esta manera poder dar respuesta a pacientes no solo de Neuquén sino de otras provincias desde La Pampa hasta Tierra del Fuego”.

La cardióloga infantil dijo “todos estos años hemos mejorado la logística de traslado y alojamiento de los pacientes y sus familiares, siempre con el acompañamiento de la dirección del hospital” y agregó “en marzo del 2020 y continuando con el proyecto se incorporó a nuestra institución un Angiógrafo, hemos realizado desde entonces 32 hemodinamias de las cuales 25 fueron terapéuticas y 7 diagnósticas”.

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *