Día Mundial del Sueño

El 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño y es una oportunidad para el abordaje de temas relacionados con el sueño, un elemento esencial para la vida humana. El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón cuenta con un servicio de Neumonología y es el único en la provincia en salud pública que aborda distintas patologías relacionadas a los trastornos del sueño. Allí se atienden 300 pacientes.

Sergio Homann, neumonólogo e integrante del Servicio de Neumonología del HPN, comentó “lo primero que hay que saber es que el sueño es una parte fundamental de nuestra vida, tiene funciones reparadoras a nivel físico y mental, por eso la importancia de tener un buen descanso que en general es nocturno para la mayoría de las personas, donde el organismo recompone su parte física y cerebral” y agregó “la importancia de ese sueño es que al otro día nos permita sentir que hemos descansado y eso se consigue si uno tiene un sueño de corrido y sin interrupciones de 6 a 8 horas”.

“Pueden haber muchos factores que generen interrupción del sueño y en eso generalmente intervenimos nosotros desde el punto de vista neumonológico, cuando la persona tiene trastornos del sueño que pueden estar ligado a diferentes enfermedades” dijo Homann.


Consultas y diagnósticos

“Los pacientes pueden consultar por diferentes motivos pero lo más común es que lo haga porque ronca, nos dice que no duerme bien y durante el día anda todo el día con sueño” dijo el profesional y agregó “a veces también nos vienen a consultar los convivientes porque quieren ver que evalúen si lo que les está pasando es por alguna enfermedad porque ronca mucho”.

Sergio Homann – Neumológo – Servicio de Neumonología del HPN


Homann comentó que “cuando el paciente llega al consultorio hacemos una evaluación y diagnosticamos si tiene una enfermedad del sueño y en base a eso realizamos un tratamiento. No todo el que ronca tiene una enfermedad del sueño, en realidad todos en mayor o menor medida lo hacemos, el ronquido en sí no es una enfermedad, pero sí en muchos pacientes el ronquido es la punta de lanza para identificar un trastorno del sueño”.

La mayoría de los diagnósticos son por Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño, “son pacientes roncadores y que durante la noche hacen apneas, que significa ausencia de respiración, esa apnea es involuntaria y en el caso de la apnea obstructiva del sueño se produce por la obstrucción del cuello de la zona faríngea que es una zona laxa porque no hay tejidos rígidos sino todos blandos y hay mucho músculo” dijo el neumonólogo y agregó “cuando uno duerme los músculos se relajan, incluyendo los de la faringe, cuando se relajan y se tienden a colapsar se produce la obstrucción y ahí está la apnea, esto tiene una íntima relación con el sobrepeso, entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes que tienen apnea del sueño son personas obesas, aunque no todos los obesos tienen apnea del sueño”.

Homann comentó “cuando hacemos el diagnóstico lo primero que determinamos es si el cuadro es leve, moderado o severo” y agregó “en los cuadros leves si el paciente es obeso se hace un tratamiento higiénico dietético para bajar de peso, evaluar la vía aérea, ver que el paciente tenga buena respiración nasal, en las apneas moderadas y severas hay indicación de utilizar equipos VNI, (ventilación no invasiva) lo que permite a través de un dispositivo que le da un flujo de aire con una mascarita al paciente mantener la vía aérea abierta cuando inspira, esto lo usa el paciente cuando está durmiendo, es como un colchón de aire que pasa por la faringe que impide que se cierre la vía aérea, durante el día no lo debe usar”.


Equipo CPAP

El equipo que se coloca el paciente cuando duerme se llama CPAP, una sigla en inglés que significa Presión Positiva Continua en la Vía Aérea, que básicamente es un flujo de aire que ingresa a través de la nariz, la boca o por las dos vías y mantiene la vía aérea abierta, “los tratamientos son prolongados y en algunos pacientes puede ser de por vida, lo único que puede hacer cambiar al paciente es el descenso de su peso corporal, con esto pueden llegan a dejar de usar el equipo”.
Otros diagnósticos
“El paciente puede tener un síndrome de apnea central donde no hay una obstrucción bronquial sino que hay un trastorno a nivel cerebral y ahí trabajamos junto con los neurólogos” dijo Homann y agregó “luego tenemos otros tipos de síndromes que se asocian más a patologías neurológicas como por ejemplo síndromes de piernas inquietas o trastornos cerebrales que generan dificultad en el sueño, el insomnio, que es una patología muy común y que muchas veces no se le da importancia lo abordan los neurólogos, sobre todo se da en edad avanzada y no está asociada a una patología respiratoria”.




Servicio de Neumonología

El Servicio de Neumonología del HPN es el único que prescribe tratamiento con ventilación no invasiva para toda la provincia, “concentramos todos los pacientes de la provincia, nos da ciertas ventajas que nos permite unificar las estadísticas, aproximadamente tenemos 300 pacientes en Salud Pública, incluyendo un porcentaje con obra social, generalmente PAMI, que están concentrados aquí” dijo Homann quien agregó “recuerdo hace 15 o 20 años teníamos entre 5 y 15 pacientes y por la pandemia de la obesidad que es a nivel mundial cada vez tenemos más gente obesa, más jóvenes obesos, terminan teniendo trastornos del sueño secundario a su obesidad”.
El médico comentó que “el promedio de edad de pacientes que atendemos están entre los 30 y 50 años, son la mayor cantidad de pacientes obesos y con trastorno del sueño, también tenemos pacientes jóvenes de 16 y 18 años y de más de 60 años, la patología tiene relativa prevalencia en el varón porque también la obesidad tiene esa prevalencia”.


Recomendaciones

“No es lo mismo dormir fragmentado, el sueño reparador es de entre 6 a 8 horas de corrido, eso hace a nuestra calidad de vida, debemos dormir esa cantidad de horas, la persona que duerme bien, rinde bien en su trabajo, en la actividad deportiva, en la actividad sexual, en toda su vida cotidiana” dijo el neumonólogo y agregó “los trastornos del sueño tienen consecuencias durante el día, son personas que están muy irritables porque tienen sueño y quieren dormir, y cuando pueden dormir no lo pueden hacer bien y eso trae las consecuencias en el día”.
Homann comentó también que “toda persona que crea que pueda tener trastornos del sueño o su pareja o convivientes, que puedan detectar que una persona duerme mal a la noche, que tiene dificultad para respirar, que ven que hace pausas respiratorias o que tiene un ronquido muy intenso, recomendamos hacer la consulta, en el hospital tenemos tres neumonólogos para adultos y dos para pediatría, trabajamos juntos con pediatría porque los pacientes van creciendo y pasan a adultos, y también trabajamos dentro de un equipo multidisciplinario de obesidad donde hay médico clínico, neumonólogo, psicólogo, nutricionista y el cirujano especializado en bariátrica”.


El día Mundial del Sueño

Esta efeméride fue creada por iniciativa de un grupo de proveedores y miembros de la comunidad médica vinculados con el área de investigación y medicina del sueño, con el objetivo de prevenir y manejar los trastornos del sueño, así como los beneficios para la salud y el bienestar personal.
Este evento lo promueve todos los años la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine) y otras organizaciones relacionadas con el sueño.
El lema de este año 2022 es: Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz. Con este lema se quiere destacar la importancia de la calidad del sueño, así como sus beneficios para mantener una salud mental óptima y mejorar la concentración. También se busca visibilizar cómo la fatiga puede agotarnos física, mental y emocionalmente.

Para más información
https://www.aamr.org.ar/comunidad/recomendaciones_secciones/pagina_aamr_comunidad_sueno.pdf



You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *