Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Cada 1 de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, con el objetivo de promover la importancia de donar médula ósea como un acto solidario, voluntario y altruista donando vida.

Con la simple acción de donar una unidad de sangre, se abre la posibilidad de curar a través de un trasplante a enfermos afectados de leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

A partir del 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). De esta manera el Sistema de Salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

Gracias a la donación de médula ósea, cada año cientos de personas pueden recuperar su salud y vivir sus vidas en plenitud.


¿Cómo donar?

Para ser donante la persona debe tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilogramos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Deberá realizar la inscripción en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Tras manifestar la voluntad de serlo, es necesario completar un formulario con datos personales y firmar un consentimiento para la realización de estudios genéticos sobre una pequeña muestra de la sangre donada.

Esos datos genéticos luego quedan a disposición para ser comparados con los de las personas que necesitan un trasplante de este tipo.

En nuestra provincia, para registrarse como donante voluntario sólo hace falta acercarse con el DNI al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de la Provincia de Neuquén calle Teodoro Planas 1915 de Neuquén Capital, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs. Los números para contactarse con el CRH y obtener más información son: 0299 4481213 /0299 4482595 o por WhatsApp al 299 5087107. También a través de CUCAI Neuquén comunicandose al 0299 443 0705

Para más información ingresá en https://www.saludneuquen.gob.ar/dia-nacional-del-donante-de-medula-osea-2/

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *