El Hospital Provincial Neuquén fue premiado por Fundación Garrahan y Roche

El Hospital Provincial Neuquén recibió una mención especial por el proyecto presentado en el Programa «Transformar Salud».

Este programa creado por la Fundación Garrahan y Roche Argentina, busca apoyar, empoderar y promover la transformación digital, la innovación en los procesos, el acceso de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.

El Proyecto galardonado fue titulado “Hablando se entiende la gente” y está integrado por las pediatras Ticiana Puliafito y María Cecilia Cruz, la Lic. en Fonoaudiología María Julieta Castillo Palermo y Gouguenheim pediatra y becaria de Neurodesarrollo, todas ellas profesionales del HPN. Además, cuentan con la colaboración de Natalia Baeza y Valeria Zoratto, licenciadas en Ciencias de la Computación y docentes de la Universidad Nacional del Comahue.

El equipo de profesionales analizó la problemática en relación al inicio tardío del lenguaje y los trastornos del mismo, lo cual afecta a un alto porcentaje de niñas y niños. El diagnóstico tardío, la demora en el acceso al tratamiento y las modalidades terapéuticas actuales determinan la pérdida de los períodos críticos para su abordaje. Su falta de atención a tiempo impacta negativamente en el desempeño de todas las áreas cognitivas, habilidades sociales y emocionales hasta la adultez, comprometiendo la calidad de vida.

“Hablando se entiende la gente” es una propuesta que ordena, categoriza y prioriza el ingreso de los pacientes, aplica una pesquisa para la detección y diagnóstico precoz de los niños y niñas con retrasos y trastornos del lenguaje. Además, da acceso a tratamientos oportunos y efectivos de forma virtual, con supervisión y seguimiento por especialistas en lenguaje; y así promover, estimular y acompañar la ejercitación diaria a través de una app mobile.

De esta manera busca potenciar el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas preescolares, disminuyendo la tasa de fracaso escolar al fortalecer habilidades cognitivas, sociales y emocionales y así maximizar sus capacidades en la adultez, mejorando su calidad de vida.

La Dra. Puliafito comentó “desde un principio creímos en la posibilidad de llevar a cabo y hacer realidad este proyecto porque es la solución a la impostergable necesidad del adecuado desarrollo del lenguaje” y agregó “somos un equipo de profesionales comprometidos con la salud los niños y niñas de nuestra comunidad, con la capacidad y convicción para llevarlo a cabo”.

El 3 de marzo se realizó la entrega y reconocimiento a los ganadores. El evento fue virtual y estuvieron presentes autoridades y referentes del programa tanto de la Fundación Garrahan como de la empresa Roche, y los premiados. El equipo de “Hablando de entiende la gente” estuvo presente, con gran emoción y entusiasmo y acompañado por autoridades de la institución.

La Dra. Puliafito expresó su agradecimiento por la oportunidad y acompañamiento que tuvieron desde un principio.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, que nos permitió darle forma a nuestras ideas y comprender que era posible llevarla a cabo en este proyecto tan esperado por todo el equipo, del cual estoy muy orgullosa” manifestó la médica pediatra y agregó “queremos agradecer a Mariana Casullo, Jefa del Servicio de Pediatría y a los directivos por su aval y acompañamiento, y la colaboración y apoyo del Dr. Pablo Colletti y Natalia Cox”.

El Dr. Adrián Cattaneo quien participó del evento en nombre de la Dirección del hospital expresó “Muchas gracias a la Fundación Garrahan y a Roche por trabajar y promover este tipo de oportunidades que permiten seguir creciendo y avanzando en salud” y agregó “Nuestro reconocimiento y felicitaciones a todo el equipo, es un orgullo para nuestra institución”.

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *