Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha que tiene como fin sensibilizar y movilizar a la comunidad para lograr un cambio, lograr equidad de género, de oportunidades, y erradicar todas las formas de violencia.
En el marco de este día internacional y en el contexto de la búsqueda de eliminación de la violencia en todas sus formas, desde enero de 2020, el Hospital Provincial Neuquén propulsó la creación de un comité que aborde un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de género, violencia laboral y discriminación con y para las trabajadoras y trabajadores de la institución.
En este sentido y gracias al gran trabajo que viene realizando la institución en esta temática y ante estas situaciones que atentan contra la dignidad y libertad de las personas y contra los derechos laborales, el 25 de agosto de este año se formalizó bajo la disposición interna 722/2022 la creación y funcionamiento del “Comité de prevención, detección y abordaje de cualquier tipo de violencia/discriminación entre las trabajadoras y trabajadores del Hospital Provincial Neuquén”.
El equipo interdisciplinario que lo conforma, tiene la misión de asesoramiento no vinculante al director general, sobre el abordaje de situaciones complejas.
En esta misma norma legal se aprobó la guía de “Abordaje ante una situación donde se sospecha violencia camino a la construcción de un protocolo hospitalario de actuación”.
El comité cuenta con la coordinación de Cecilia Tamburini Jefa del Dpto. de Maternidad e Infancia, la subcordinación a cargo de Mónica Perez, Jefa del Dpto. de Comunicación Institucional, quienes conforman el espacio con Paula Reva Jefa del Servicio de Personal, Ricardo Cáceres Jefe del Dpto. de Recursos Humanos, y como representantes de ATE Alfredo Fraccaroli, Clara Cerda y Carlos Giménez. Además, el equipo cuenta con el asesoramiento de la Asesoría de Cuidado de Cuidadores y el Dpto. de Salud Mental y Áreas Sociales del hospital.

De esta manera, existe un espacio en el que se escucha, se dialoga y se construyen mejoras que erradiquen la violencia de género, la violencia laboral, la violencia en cualquiera de sus formas y la discriminación. Un espacio que habla, manifiesta, dice, aprende, enseña, visibiliza estas temáticas.
El comité se reúne semanalmente para realizar las recomendaciones y las propuestas necesarias y acordes para la Dirección General con el fin de abordar, mas allá de los procesos administrativos, la búsqueda de transformación de la conducta en las personas que ejercen violencia, discriminación, acoso, maltrato a otras.

Capacitación
Desde septiembre de 2021 y con la colaboración de la Subsecretaria de Mujeres y la Dirección de Capacitación de la Subsecretaria de Salud, se abrieron las inscripciones a las capacitaciones en la Ley Micaela dirigidas a todas las trabajadoras y trabajadores del hospital. La misma es virtual y autogestionada y ya fue realizada y aprobada por 800 personas.
La capacitación es uno de los ejes que promueve este comité con el fin de profundizar el proceso de sensibilización y visibilizar en cada trabajadora y trabajador la importancia del respeto, de la no violencia, de la no discriminación, de la creación de ambientes saludables, la igualdad de género y de oportunidades para todas las personas.
Protocolo para situaciones de violencia laboral en el Estado provincial
En octubre de este año, el gobernador Omar Gutiérrez junto con la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González presentaron un protocolo que busca promover una cultura basada en el respeto mutuo y la dignidad humana, fomentando ámbitos de trabajo libres de discriminación, violencia y acoso.
El protocolo, creado a partir del Decreto 2190, es una herramienta que permitirá el abordaje de situaciones de vulneración de derechos dentro de las relaciones laborales que se dan en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial. El mismo tiene como finalidad la prevención, intervención y protección de las personas en situaciones de violencia laboral, violencia laboral con motivo de género, violencia doméstica y conflictos laborales.
Se compone de tres ejes centrales: la prevención, herramientas que permitan visibilizar, problematizar y desnaturalizar prácticas laborales discriminatorias, sexistas, racistas, clasistas, homofóbicas que segregan, excluyen u hostigan a las personas que trabajan; para su conocimiento y erradicación. La intervención y protección, ambas abordadas desde un enfoque integral, que promueva la corresponsabilidad individual e institucional y evite la revictimización y el registro que permitirá realizar un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la problemática en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial, con el objetivo de mejorar las estrategias de prevención, intervención y protección en pos de avanzar en la erradicación la violencia laboral.
El protocolo se basa en los ejes de respeto y confidencialidad; trato digno y humanizado; no revictimización; perspectiva de género y diversidad; contención, acompañamiento y asesoramiento integral; celeridad y diligencia; interseccionalidad; y estrategias de intervención estructurales.
Para la instrumentación se creó la Oficina de Intervención en Violencia Laboral que funcionará bajo la órbita del ministerio de Economía e Infraestructura, y también la Comisión de Prevención de Violencia Laboral, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Jefatura de Gabinete. De esta manera una vez recibida una situación, la misma se analizará y se enviará a la oficina de intervención, la cual podrá establecer medidas en resguardo y protección de las personas afectadas, dirigidas a las personas denunciadas (internas o externas) así como también prever estrategias de resolución ante situaciones conflictivas.