La sala de Mamografía del Hospital Provincial Neuquén lleva el nombre de la Dra. Adriana Novoa

En el marco de dos fechas importantes que se celebran hoy 11 de febrero, el Día de la Mujer Médica y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se colocó una placa en la sala de Mamografía con el nombre de la Dra. Adriana Novoa, Ginecóloga, Mastóloga y Cirujana del Hospital Provincial Neuquén.

La Dra. Adriana Novoa, fue pionera en lo que sería su pasión, la patología mamaria, creando el sector en el hospital y capacitando a referentes no solo dentro del servicio sino en toda la provincia, formando así una Red Provincial de Patología Mamaria; una mujer referente y reconocida a nivel nacional.

En el acto participaron Andrea Echauri en representación del Ministerio de Salud, el director del hospital Adrián Lammel, la directora asociada Adelaida Goldman, el jefe del servicio de Ginecología Marcelo Kolar, la jefa del servicio de Anatomía Patológica María Mac Donnell, las medicas referentes en cáncer de mama como Susana Morales, Romina Nicoletti, Luciana Rach, Paula Gil, personal de diferentes servicios; y familiares.

Cada uno de los presentes relató algunas de las historias vividas junto a Adriana Novoa, sus proyectos, sueños y logros; su amor por la profesión y especialmente por sus pacientes.

La Dra. Echauri destacó su amor, su entrega y compromiso con cada proyecto y delineamiento del sistema de salud de la provincia.

Luego la Dra. Susana Morales dijo “No puedo hablar de Adriana sin que me movilicen muchas emociones” y agregó “Lo que terminó de sellar mi relación con ella, fue que en los últimos días mientras estuvo internada en el Hospital, fue haciendo ella un relato de todo lo que había sido su vida dentro del mismo, sus ideas, proyectos y dejándonos lineamientos y caminos a seguir”.

“Nos conocimos hace casi 40 años. Ella se hizo cargo de la patología mamaria y con total generosidad y de manera desinteresada formó referentes en todos los centros de salud y hasta el ultimo día Adriana dio recomendaciones de cómo debíamos seguir, y una de ellas fue crear la unidad mamaria”, relató el Dr. Marcelo Kolar.

También la Dra. Goldman agregó “No es casual colocar esta placa hoy en el día de la mujer médica, ella fue una mujer médica y hoy homenajeamos a Adriana, quien pudo crear y cambiar los paradigmas del abordaje de la salud”.

Finalmente, el Dr. Lammel agradeció a todos los presentes y felicitó especialmente a los compañeros, compañeras y familiares de Adriana Novoa, “por haber acompañado a una gran mujer profesional que con compromiso, dedicación y esfuerzo trabajó siempre por y para la salud de toda la comunidad, con gran generosidad y empatía”.

En esta oportunidad, la dirección del hospital y el equipo dedicado al cáncer de mama, celebró la creación de la Unidad de Mastología, un sueño por el cual la Dra. Novoa luchó siempre, y que hoy permite formalizar el trabajo interdisplinario que realiza un equipo de profesionales expertos en la patología, con referencia provincial y nacional.

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *