Participación del HPN en el Primer Simposio Internacional frente al COVID

En representación del HPN, la directora asociada de Servicios Médicos, Adelaida Goldman,  expuso en el Primer Simposio Internacional de Salud Pública frente al COVID. Participaron profesionales de diferentes partes del mundo. El simposio se desarrolló en forma virtual durante tres días de la semana pasada.

El tema abordado por la directora del HPN fue “Salud Integral y Experiencias del Hospital de Neuquén”.

Luego de exponer y participar del simposio, Adelaida Goldman comentó que “el motivo de la exposición y de la invitación fue mostrar cinco experiencias integrales de abordaje al COVID”.

La directora asociada detalló los temas expuestos, “en estas experiencias resaltamos los nuevos desafíos que implementó el hospital en el contexto de COVID más allá de la internación” afirmó  y agregó  que “expusimos sobre el abordaje del área programa de pacientes domiciliarios; el abordaje de la unidad COVID laboral; la experiencia de telemedicina y sus resultados; la plataforma ANDES, que terminó de consolidar su uso durante la pandemia con la historia única digital en momentos de internación; y finalmente la adaptación del servicio de emergencias con su unidad respiratoria a la demanda de la población en contexto de COVID”.

“Compartir estas experiencias nos permitió nutrir y nutrirnos en este simposio con otras miradas, y aprender de experiencias exitosas en otros hospitales de atención del COVID que se pueden implementar en el hospital Neuquén”, aseguró Goldman y agregó “ nos permitió poner en un lugar dentro de los efectores de salud pública de Latinoamérica a un hospital de alta complejidad como es el Castro Rendón en el contexto del abordaje integral del COVID, más allá de su complejidad, y los nuevos desafíos que este hospital tuvo, y posicionarlo como un lugar de referencia en los hospitales públicos de Latinoamérica”.

Para Goldman lo que se pudo ver en el simposio “es que hay una experiencia global compartida donde muchos tuvieron que salir de su zona de confort para encontrar nuevas modalidades”.

“Esta pandemia atravesó muchos niveles, tanto sociales, económicos y de salud, y el COVID es una situación más que nos generó tener que innovar en tecnologías, en abordajes para los cuales no estábamos preparados, y muchas de las situaciones que pudimos ver en el hospital, en Neuquén o en Argentina, se traducen también en otros países donde la realidad es muy parecida y esto nos permite enriquecernos para poder ver y mejorar nuestros procesos para una mejora continua”, aseguró la directora asociada del HPN.

El Simposio

Durante el simposio se pudieron escuchar experiencias de profesionales de la Salud Pública de Perú, España, Colombia, EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, y México.

Los objetivos del simposio fueron:

  • Establecer canales para el intercambio de información en materia de salud pública en relación a la pandemia COVID-19.
  • Permitir el entendimiento de la salud pública como disciplina médica encaminada al bienestar colectivo por medio de la auto superación de los pueblos.
  • Fomentar el crecimiento profesional en los participantes a través de su participación en las diferentes actividades académicas planificadas.
  • Impulsar estrategias de cambio tanto en el Perú como en los diferentes países participantes que permitan sobrellevar de manera apropiada los nuevos retos que se presentan entorno a la atención colectiva de la pandemia COVID-19.

Algunos temas abordados fueron:

  • Impactos generales sobre la Salud Pública Mundial.
  • Sobrecupo en Urgencias, estrategias de Contención en COVID-19
  • Salud Integral y Experiencias del Hospital de Neuquén
  • Estrategias de Contención: Desafíos ante el rebrote de la COVID- 19 y las nuevas variantes.
  • Servicios de Emergencias en COVID-19, ¿Qué nos espera?
  • Impacto de la Pandemia COVID-19 sobre los sistemas de Salud en España
  • ¿Y ahora qué hacemos con las enfermedades no COVID  en Emergencia?
  • Retos y desafíos contra el cáncer frente a la Pandemia
  • ¿Cuáles son las complicaciones y secuelas en pacientes Post COVID-19?

You may also like...

Información: El sistema de comentarios es para dejar opiniones públicas. Para contactarse con la institución, pedimos por favor utilizar los canales habilitados para este fin, haciendo click en este link. Para consultas relacionadas con el Departamento de Recursos Humanos, recomendamos utilizar el formulario destinado para ello.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *