Profesionales de la salud finalizaron su residencia

Docencia e Investigación HPN Noticias Prensa

La salud cuenta con 42 nuevos médicos de distintas especialidades.

El 23 de mayo se llevó a cabo el acto de colación de residentes del Sistema de Salud Público de la Provincia de Neuquén.

42 egresados de más de 10 especialidades tales como Anestesia, Anatomía Patológica, Pediatría, Clínica Médica, Bioquímica, Cardiología, Cirugía, Infectología, Terapia Intensiva Adultos, Diagnóstico por imágenes, Emergencia, Psiquiatría, Tocoginecología, Traumatología y  Medicina General.

Los residentes estuvieron acompañados por sus familiares, amigos, colegas e instructores que presenciaron el acto junto a autoridades tales como el Vicegobernador Rolando Figueroa, Ministro de Salud y Desarrollo Social Ricardo Corradi Diez, Subsecretaria de Salud Dra. Alejandra Piedecasas,  Jefes de Zonas Sanitarias, Directores de Hospitales, Jefes de Servicios y distintas autoridades de Sistema de Salud de la Provincia.

El Dr. Jorge Ninno Jefe del Dpto. de Docencia e Investigación del Hospital Provincial Neuquén pronunció sus palabras de despedida a los egresados haciendo énfasis en la vida del residente, de sus alegrías, sus miedos, sus tristezas. “Aprendieron nuevas formas de entender la vida y entender la muerte, ayudaron a una madre a tener su hijo, a mantener con vida a un paciente muy grave, acompañaron a una persona en sus últimos momentos, y entendieron que en ocasiones la llegada de la muerte puede ser un alivio, aprendieron a auscultar y a escuchar un corazón preocupado, aprendieron a palpar un abdomen con dolor y a calmar un dolor con una palmada o una caricia”.

El Dr. Ninno quien también fue residente culminó su discurso con un mensaje a los egresados,  muchos de los cuales fueron sus alumnos “Recuerden que sus palabras se transforman en acciones y estas deben ser dirigidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

La Dra. Cristina Miranda, fue la primera egresada de la residencia de Infectología  y brindó unas palabras en representación de los  residentes egresados. Miranda agradeció a su familia por dejarla elegir y por apoyarla en lo que siempre quiso hacer, y remarcó el agradecimiento al equipo del Servicio de Infectologia por varios años de trabajo para abrir la residencia en el Hospital Provincial Neuquén, teniendo hoy su primera egresada. La Dra. Miranda culminó diciendo “Sócrates dijo que para ser médico tenemos que tener aptitud y actitud, la aptitud tiene que ver con el conocimiento, con las habilidades, con adquirir la técnica de curar, y en cuanto a la actitud está relacionada con lograr ser personas que cuidan y que curan, si no logramos ser buenas personas, jamás seremos buenos profesionales”.

Por otra parte, el Vicegobernador Rolando Figueroa agradeció a quienes formaron a los residentes y a los egresados “a estos jóvenes con lo cuales no tengo ninguna duda que la aptitud y actitud van a estar el día de mañana para quienes los visitemos seguramente y nos van a curar de la mejor manera. Por eso agradecerles hoy que están egresando, es agradecerle a los formadores y es también agradecerle por anticipado las muchas vidas que van a poder salvar dentro de esta querida provincia”

Por su parte, el Ministro Corradi Diez agradeció a las autoridades, a los directores de hospitales, jefes de Zona Sanitarias, instructores, familiares, amigos, pacientes y a los “flamantes residentes, que son aquellas personas que no dejaron de soñar, que empezaron a caminar con esfuerzo y siempre acompañados con gente que les hacía más fácil el camino”.

Una vez finalizadas las palabras de las autoridades, se dio comienzo a la entrega de diplomas a los residentes y también de las menciones especiales por la excelencia en las categorías de Posters, Guías de Prácticas Clínicas y Trabajos de Investigación, los cuales fueron presentados en la última Jornada de Residentes realizadas por el Dpto. de Docencia e Investigación del  Hospital Provincial Neuquén. Las menciones fueron para los residentes Enzo Rey, Nadia Galindez, Lilian Brandolisio, Marisol Acencio, Matias Vilche, Romina Alessandrini y Dario Valenzuela.

De esta manera, finalizó un nuevo acto de egresos de residentes, el cierre de una etapa completa de alegrías, emoción, ansiedades y el inicio de un nuevo camino por recorrer como médicos especialistas preparados para cuidar la salud de sus pacientes.

 

DSC02537

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.