Talleres para pacientes del Servicio de Adicciones del HPN

Noticias Prensa Sin categoría

Comenzaron los talleres de capacitación destinados a pacientes del Servicio de Adicciones del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón. Los talleres que se dictan son de carpintería, escritura, panadería, huerta, arte y cerámica.

Florencia Otaño, coordinadora del Área de Adolescencia del servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón comentó “los lunes habrá talleres de carpintería y escritura, los miércoles de panadería y huerta, y los viernes de arte y cerámica, todos entre las 10 y las 12.30”, y agregó “los talleres se realizan por un convenio que se hizo con el Consejo Provincial de Educación que brinda los talleristas para dictarlos, venimos haciéndolos desde hace algunos años, son para pacientes adolescentes y adultos”.

“En el servicio tenemos operadores y acompañantes terapéuticos que garantizan que el taller funcione, acompañan a los pacientes y orientan a los talleristas” dijo Otaño y agregó “con la pandemia no pudimos hacerlos en el 2020 y los retomamos a mitad del año pasado hasta que empezaron las vacaciones”.

Los talleres, que son anuales, permiten dentro del tratamiento terapéutico la construcción de un tiempo y un espacio grupal, pero con un recorrido singular para cada usuario/a, “hay un equipo terapéutico que lleva el tratamiento de los pacientes y les indican qué tipo de taller tienen que realizar, no todos hacen lo mismo”, dijo la coordinadora.

Otaño también comentó “estos talleres son de formación profesional, por ejemplo el de carpintería y panadería les permite a los pacientes aprender a relacionarse con otros pares diferentes a los que ya conocen, mejoran su autonomía y muchos empiezan a hacer sus trabajos independientes” y agregó “algunos pacientes se han ido a vivir solos y el taller de carpintería les ha permitido hacer algo para su casa, el objetivo que tenemos este año es  conseguir máquinas de carpintería”.

Los talleristas que brindarán las capacitaciones son: Florencia Puigoriol, Alejandro Barrera, Chiara Guglielmetti y Jimena Muñoz Ozonas.

Objetivos de los talleres

-Propiciar que los usuarios/as se visualicen como sujetos con capacidad de hacer, crear y transformar modificando su posición dentro de sus familias y comunidad.

-Incorporar normas, rutinas y hábitos que les permita manejarse en lo cotidiano, a partir de   los diferentes momentos del taller.

-Brindar la posibilidad de que se identifiquen con un oficio dentro del mundo del trabajo.

-Promover el aprendizaje de habilidades sociales para trabajar con otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.