TELESALUD


INTRODUCCIÓN

Los cambios socioeconómicos y demográficos desafían a los sistemas sanitarios, a incorporar nuevas tecnologías en los procesos de atención, que permitan responder a la demanda sanitaria.

Las funciones del sistema de salud no se reducen solamente a una estrategia de oferta asistencial y de atención curativa de la enfermedad. Este posicionamiento, en el cual la salud no sólo queda definida por lo asistencial sino también por el abordaje de los determinantes de la salud poblacional, se vincula con los conceptos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Telesalud como estrategia, ha sido incluida en los lineamientos de la OMS, en su 58ªAsamblea Mundial de la Salud, en la que insta a los Estados Miembros a que se planteen la elaboración de un plan estratégico a largo plazo, para concebir e implantar servicios de Telesalud en los distintos ámbitos del sector de la salud.

Las tecnologías de la información y comunicación, ayudan a disminuir las barreras de acceso  de las comunidades para la prevención y promoción de la salud y a los pacientes para los servicios asistenciales, independientemente de la localización geográfica donde se encuentren; reduciendo además las brechas de desigualdad respecto de la distribución de especialistas en el territorio.

En referencia a la formación y capacitación para los profesionales y equipos de salud, permite la formación en servicio, mejora la accesibilidad a la misma y permite la interrelación de los distintos niveles asistenciales, logrando mejorar la capacidad de resolución de cada uno de ellos.

Los cambios tecnológicos han permitido difuminar los límites entre los niveles clásicos de complejidad de la atención de la salud, brindando asistencia especializada tanto a nivel hospitalario como a nivel ambulatorio.

La problemática de los sistemas de salud definida por la OMS (2003) hace considerar la incorporación de  las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y de la Telesalud, a nivel mundial, como estrategia para resolver los retos que se le presentan a los sistemas de salud:

•        Crisis mundial del personal de la salud (escasez de recursos humanos).

•        Falta de información sanitaria de calidad y de sistemas de información sólidos.

•        Ineficiencia en la administración de los recursos financieros.

•        Dificultades en la rectoría para aplicar políticas sanitarias (falta de coordinación)

Éste último punto, trae como consecuencia: costos crecientes en salud; dificultades en la accesibilidad a la atención y a la información clínica; fragmentación y desagregación de la información; desigualdad en el cuidado de la salud; mayor riesgo de error médico e  insatisfacción por parte de los usuarios.


DEFINICIÓN

La OMS define Telemedicina como: Suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, realizado por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para: la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.

El Plan de Telemedicina del Instituto Nacional de Salud España del año 2000, recoge el siguiente significado: La Telemedicina es más que una herramienta tecnológica o asistencial. Por encima de ellas, la Telemedicina es un instrumento de cambio organizativo, que obliga a las instituciones a pensar de otra manera, soslayando las diferencias establecidas entre los niveles asistenciales y fomentando la integración de la información que se tiene de los pacientes y la cooperación entre los profesionales. Es, además, un elemento de gestión que contribuye a la mejora de la eficacia y eficiencia de la atención prestada y a la optimización de los recursos disponibles.

Los ejes en el desarrollo de la  Telesalud están integrados por las Ciencias Médicas, Informáticas y de  la Telecomunicación. Entendiendo que los sistemas de información deben estar alineados con los objetivos del sistema de salud. Por lo que el recurso humano que integran los equipos debe incluir estas disciplinas.

La Telesalud, como disciplina en general, consiste en un conjunto de actividades relacionadas con la salud, los servicios y los métodos que se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación. La evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de todos los dominios de la salud, promoviendo un modelo organizacional innovador que fortalece e integra las redes y servicios de salud.

La Telesalud de acuerdo a  sus áreas de actuación, se puede dividir en:

TELEEDUCACIÓN: es un proceso de formación y aprendizaje planificado, que se desarrolla con apoyo de Tecnologías de Información y Comunicaciones, dirigido tanto al usuario interno como al externo y a la comunidad, en el marco de un proceso flexible en el tiempo, espacio y forma, facilitando de este modo la accesibilidad al encuentro formativo: que incluyen promoción, prevención de la salud, capacitación, innovación e investigación.

TELEGESTIÓN: es el conjunto de actividades que se realizan para dirigir, organizar o construir modelos y estrategias sanitarias entre instituciones, equipos de salud y/o comunidad, mediante las tecnologías de la información y comunicación.

TELEASISTENCIA: consultas para resolución de problemas de salud, para prevención, monitoreo, seguimiento, rehabilitación y tratamiento a través de la utilización de las TICS.

Cada una de ellas  se puede realizar a través de dos modalidades: en tiempo real o modo sincrónico: por tecnología de videoconferencia  o de manera diferida (asíncrona), mediante una plataforma de gestión de teleconsultas.


RED TELESALUD NEUQUÉN

Desarrollamos nuestro trabajo basados en los principios de Equidad,  Persona como sujeto de derechos, Integralidad e integración, Pertinencia cultural, Justicia y Calidad.

Nuestras actividades se encuentran alineadas con el Plan Nacional de Telesalud y el Plan de Salud Provincial de Neuquén y del Hospital Provincial de Neuquén y  plantea desarrollar y potenciar la red provincial de salud a través de esta estrategia centrada en el paciente y su entorno, cumpliendo con los marcos regulatorios y de estándares establecidos para la seguridad y privacidad de los datos requerida. Para proveer un sistema de telesalud integrado, oportuno, legal y ético.

En este contexto desde sus comienzos la red Telesalud que está compuesta por nodos (mínima unidad funcional), cuya comunicación se realiza a través de vínculos (humanos y tecnológicos),tanto a nivel nacional como provincial. Estos nodos se organizan en distintas categorías dependiendo de la complejidad humana, tecnológica y funcional que demuestren. 

A nivel Nacional nos comunicamos a través de la plataforma de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación para las actividades asincrónicas y para las sincrónicas con  equipos y software de VC.

Los equipos y licencias se encuentran en los hospitales cabecera, pero nuestro interés en el desarrollo de la red, es poder llegar también a los niveles 3, CAPS y puestos sanitarios para apoyar al primer nivel de atención. Por tal motivo hemos puesto el énfasis en desarrollar actividades a través de la plataforma Zoom de VC (licencia otorgada desde el Htal. Garrahan), que requiere menor infraestructura para la comunicación y mejora la accesibilidad de estos centros asistenciales.


Integrantes del Equipo

Cruz Cecilia, Puliafito Ticiana, Lescura Nerina, Soler Sebastián, Fonseca Dominga, Lanci Flavia, Albornoz Victoria, Sepúlveda Carlos.


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Consultas

Telefono: 4490800 INT.306

Mail: telesaludhpn@gmail.com