El ministerio de Salud informa que ya comenzaron a aplicar la vacuna contra el rotavirus en los vacunatorios de la provincia. Se trata de una vacuna por vía oral, que se administra en dos dosis y que protege a los lactantes contra la principal causa de diarreas. La nueva incorporación está destinada a los todos los niños nacidos a partir del 1º de noviembre de 2014.
Desde el Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein indicó que “las vacunas fueron recibidas y distribuidas a mediados de diciembre pasado, y desde ayer, se están aplicando junto al resto de las vacunas del calendario en hospitales y centros de salud de la provincia”.
La estrategia de vacunación incluye a todos los lactantes que hayan cumplido dos meses de vida a partir del 1º de enero de 2015. Esos niños deben recibir dos dosis por boca, la primera a los dos meses de vida y la segunda al cumplir los cuatro meses de edad.
Gitlein explicó que “tanto a los dos meses de edad, como a los cuatro, se aplican otras vacunas del calendario”, y aclaró que “la nueva vacuna puede ser administrada en forma simultánea o diferida con otras vacunas del calendario nacional, sin presentar interferencias entre sí”. Igualmente recordó que “es importante no perder oportunidades de vacunación y siempre presentar la libreta de salud o el carnet, para que quede todo registrado”.
Dado a que la vacuna contra el rotavirus ya es parte del calendario nacional de vacunación, su aplicación es gratuita, obligatoria y no requiere de indicación u orden médica.
Esta incorporación es una acción orientada a proteger a los lactantes menores de 6 meses, con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación.
El rotavirus es una de las principales causas de diarrea y deshidratación en niños menores de 5 años. En Argentina genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.
El virus se transmite de persona a persona o a través del agua, alimentos y superficies contaminadas. Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.